El ejercicio diario de ver un cuerpo resistiendo a su
condición humana me aterra. Habitar ese cuerpo a través del mío con la mirada,
casi inanimado, casi objeto, casi escultural, diría yo casi esculturable.
Dormir para no sentirse vivo, para no comer, para no caminar
más, para siquiera respirar; dormir para ausentarse un rato.
Despertar en la mañana, en la tarde, en la noche.
Pedir para suplir el instante de la necesidad. Pedir
camisetas, pedir de la comida del otro, pedir una moneda, pedir leche, pedir
para otro, pedir, mendigar, limosnear, insistir, reclamar, rogar,
pordiosear y, de vez en cuando, exigir.
Construir un colchón improvisando con cartones reciclados
del mercado, con el brazo por almohada y sin cobija ni sábana. Trasladar el
colchón con la sábana, la cobija y la almohada imitando al caracol.
Cruzar las piernas para mantener el calor, atraparlo,
condensarlo, retenerlo, inmovilizarlo en su forma nebulosa, nebulosa como el
Universo. Permanecer, esperando el letargo profundo, con los pies unidos por la
gravedad y la palma de una mano entibiándose.
Olvidar a los pasantes, bañados, vestidos, con zapatos, peinados,
con el estómago satisfecho y tantas ocupaciones tirándoles del cuello,
olorosos, sabiéndose oloroso también.
Vestir apretado, ancho, colorido, desgastado y sentirse
apretado, ancho, colorido y desgastado vistiéndolo.
Sudar, temblar, expulsar, transpirar, empapar, tiritar,
segregar, vibrar al ritmo de la lluvia.
Cubrirse la mirada con los párpados, cada vez que alguna
superficie del espacio público se muestre plana, lisa, no muy inclinada, seca,
en lo posible sombreada y de un ancho mínimo de dos cuartas.
Tener el mundo, la ciudad, las calles, los andenes, los
muros, las escaleras, los jardines, las esquinas, el cemento por casa.
Disponerse cada tanto en posición fetal.
Aceptar la delgadez como consecuencia, con desparpajo. Existir envuelto en la piel
de la intemperie, impermeable pero inflexible, reconociendo su propia
estructura interna con el tacto.
Medir los días en pasos, en monedas, en bocados. No medir
los días sino los minutos. Medir los minutos en necesidades, en soluciones
inmediatas que inventar, en rostros familiares de buen o mal humor medianamente
generosos para sentirse mejor.
Llevar la vida a cuestas, el cuerpo a cuestas.
Utilizar la palabra que es lo único que queda, la palabra
que existe sin soporte, sin costo, sin estrato. Transformar el aliento en
sonidos y decir pan.
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fr.
Le Pain
L’exercice quotidien de
regarder le corps qui résiste à ça condition humaine m’effraye. Habiter ce corps à travers le mien avec le
regard, ce corps presque inanimé, presque objet, presque sculptural, diras-je
presque sculpturable.
Dormir pour se
sentir vivant, pour ne pas manger, pour ne plus marcher, pour respirer à
peine ; dormir pour s’absenter un moment.
Se réveiller le
matin, l’après-midi, le soir.
Demander l’aumône
pour suppléer l’instant du besoin.
Demander des t-shirts, demander la nourriture
de l’autre, demander une monnaie, demander du lait, demander pour quelqu’un
d’autre, demander, mendier, insister, réclamer, prier, implorer,
quémander et, de temps en temps, exiger.
Construire un
matelas improvisé avec des cartons recyclés du marché, remplaçant l’oreiller
par le bras, sans couverture ni draps. Se
déplacer avec le matelas, les draps, la couverture et l’oreiller en imitant un
escargot.
Croiser les
jambes pour maintenir la chaleur, l’attraper, la condenser, la retenir,
l’immobiliser dans sa forme nébuleuse, nébuleuse comme l’Univers.
Demeurer, en attendant la léthargie
profonde, avec les pieds joints par la gravité et la pomme d’une main en
tiédissant.
Oublier les
passants, douchés, habillés, avec des chaussures, peignés, avec l’estomac
satisfait et autant d’occupations qui
leur tirent par le cou, odorants, se sachant odorant aussi.
S’habiller court,
serré, long, coloris, usé et se sentir court, serré, long, coloris et usé.
Suer, trembler,
expulser, transpirer, tremper, grelotter, ségréguer, vibrer au rythme de la
pluie.
Se couvrir le
regard avec les paupières, à chaque fois
qu’une surface de l’espace public se montre pleine, lise, pas très
inclinée, sèche, s’il est possible sombre et d’une largeur minimum de deux empans.
Avoir le monde,
la ville, les rues, les trottoirs, les murs, les escaliers, les jardins, les
coins, le ciment par maison.
Se mettre de
temps en temps en position fœtale.
Accepter la
maigreur comme conséquence, sans-gêne. Exister, enveloppé dans la peau de
l’intempérie, imperméable mais inflexible, reconnaissant sa propre structure
interne par le toucher.
Mesurer les jours
en pas, en monnaies, en bouchées. Ne pas mesurer les jours, mais les minutes.
Mesurer les minutes en besoins, en solutions immédiates qu’inventer, en visages
familiaux de bonne ou mauvaise humeur moyennement généreux pour se sentir
mieux.
Porter la vie sur
le dos, le corps sur le dos.
Utiliser le mot
qui est le dernier qui reste, le mot qui existe sans support, sans coût, sans
classe sociale. Transformer l’haleine en sons et dire le pain.
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