miércoles, septiembre 18, 2013

Me tienen embejuca'.

Cementerio del país del (No) es conmigo.
Instalación
Tierra, látex, hilo.
2013
En el país del (No) Es-Conmigo se negocian tierras por familias.
                                                         El otro día escuché un trueque de cinco vidas por una hectárea.
En el país del (No) Es-Conmigo los campesinos lloran y los cultivos duermen bajo tierra.
                                                         Trabajar como bueyes y viejos desa(l)rmados.
En el país del (No) Es-Conmigo cinco mil millones de sacos de cultivos no alcanzan.
                                                         Estamos cansados en el campo.
En el país del (No) Es-Conmigo se envenenan los platos de comida para ahorrar en salud.
                                                         Ochenta años produciendo riquezas se evaporan.
En el país del (No) Es-Conmigo los cafeteros trabajan hasta que ya no pueden caminar.
                                                         La vida no alcanza para pagar el entierro.
En el país del (No) Es-Conmigo los niños y las niñas no tienen armas de juguete, disparan de verdad.
                                                         Un chulo de esos pisoteaba sus costillas.
En el país del (No) Es-Conmigo se expulsan almas nobles del campo para que compren en supermercados.
                                                          Me dijo que no quería volver nunca a la ciudad.
En el país del (No) Es-Conmigo los mineros, transportadores, lecheros y agricultores corren a las calles.
                                                         Uno es noble pero es rebelde.
En el país del (No) Es-Conmigo los tesoros ancestrales son portadores de maleficios.
                                                         Mejor le entrego la guaca al doctor.
En el país del (No) Es-Conmigo un litro de leche vale cuatro cientos pesos y una bolsa dos mil.
                                                         Estamos trabajando a pérdida.
En el país del (No) Es-Conmigo se importa maíz, carne, frutas, lácteos, hortalizas y hasta café. (¿Café?)
                                                         Compre colombiano.
En el país del (No) Es-Conmigo las corbatas se pelean con los ponchos.
                                                         Las primeras confunden vándalos, terroristas y campesinos.
En el país del (No) Es-Conmigo algunos municipios pequeños no tienen representación política.
                                                     Pero cuando llegan las elecciones nos llevan como borreguitos al potrero.
En el país del (No) Es-Conmigo la industria cementera se está volviendo cementerio.
                                                         Nos estamos matando, unos con otros.
En el país del (No) Es-Conmigo, como dice la canción, vivía muy alegre pero me tienen embejucao.

1 comentario: