domingo, febrero 02, 2014

Hagamos un trueque/ Faisons un troc






A veces  quisiera mentirle al mundo, decirles a los colombianos que la guerra ha terminado, a los cubanos que no hay dictadura, a los venezolanos que  su libertad no está en riesgo, a los argentinos que la inflación del peso es pasajera, a los chilenos que perder 120 millas de mar no es tan grave, a los ecuatorianos que si el gobierno no les paga su salario esperen un poquito, a los brasileños que no hubo despilfarro de dinero para el Mundial, a los peruanos que Fujimori es pasado, a los uruguayos que cambiar alimentos por petróleo no es negociar con una dictadura, a los paraguayos que la democracia se ha consolidado como es debido. A Panamá que su Canal está al servicio del pueblo, a los costarricenses que sí hay libertad de prensa, a los nicaragüenses que se vayan acostumbrando a la represión policial, a los guatemaltecos que hay más dinero para la educación, a los Hondureños que hubo elecciones limpias, a los Mexicanos que habrá consulta ciudadana antes de aprobar las reformas, a los estadounidenses que ante todo la defensa personal, a los canadienses que la abolición de puestos en la oficina de correos no significa privatización.  

Luego cambiar de continentes, y decirles a los sirios que tengan esperanza y coraje, a los malienses que una revolución militar o civil es inimaginable, a los egipcios que Morsi no gobierna desde la cárcel, a los nigerianos que la estabilidad fiscal llegará en 2043, a los congoleses que den la bienvenida a los 60.000 refugiados centroafricanos, a los libios que la libertad no depende del color de piel, a los etíopes que ahora tendrán derecho a medicamentos y alimentación, a los iraníes que pedir la igualdad de género no es un crimen, a los pakistaníes que la violencia conyugal se puede justificar, a los griegos que esperen el famoso paquete de ayudas económicas de la UE, a los italianos que la iglesia ya se separó del gobierno, a los españoles que en 10 años todo volverá a la normalidad, a los franceses que la extrema derecha no es más fuerte en los sondeos, a los rusos que hijo de putin, a los chinos que sigan callados, a los indios que no sabemos lo de la ablación del clítoris, a los japoneses que las mutaciones genéticas no irán más lejos que en las mariposas, a los australianos que el derecho legal de amamantar a un niño en público no necesita ser reivindicado.
Digo a veces porque las otras veces me pregunto a dónde nos lleva esta crisis humanitaria. Digo quisiera porque no sé mentir. Digo mentir porque por lo menos durante este instante, que duraría mi mentira, arrancaría una sonrisa en medio de tantas lágrimas. Digo al mundo porque me pienso entre América del Sur y Europa pero me construyo en este caótico mundo-mundial. Todos los días perdemos un poco más, el mundo  está vestido de rojo.

Necesitamos cicatrizar un poco, cambiar penas por paz, deshacer los nudos. ¿Cómo?, he creado 200 lágrimas en porcelana blanca, cada una contenida en una caja de 1cm2, ninguna es idéntica a otra, todas están destinadas a ser la lágrima de alguien. He enviado 100 lágrimas a Colombia, por correo atravesando el Atlántico. Si usted está en ese país y quiere participar entonces hagamos un trueque: yo le doy una lágrima, usted me da un pedacito de su memoria; yo le doy una lágrima, usted abre la caja, pone la lágrima en su mano y mete un objeto en la caja que me será reenviada a Francia. La única condición es encontrar un objeto que quepa en 1cm2 y escribir en el soporte que usted elija (papel, cartón, servilleta, otro objeto, digital, etc.) qué representa ese objeto para usted. Una vez el truque hecho, esa lágrima será la suya.



Las 100 cajas con los objetos que habremos intercambiado serán parte de una exposición en la Escuela Superior de Artes de Bretaña en el mes de Junio y de otras exposiciones venideras. Las 100 cajas restantes serán intercambiadas en Francia de la misma manera, expuestas e instaladas con las 100 primeras. Una vez las 200 lágrimas sean intercambiadas, el proyecto se extenderá a otros países, el proyecto quedará abierto y su exposición no significa un término.

Aproveche este trueque  para compartir sus ideas, sus puntos de vista sobre la situaciones citadas anteriormente, proponga cambios, ideas, perdone, dígale al mundo por qué esa lágrima es la suya, por qué no está conforme, hable de sus sueños, anhelos, tristezas, duelos, decepciones.  Sea libre, diga lo que quiera, el mundo necesita de usted.


Si tiene dudas y quiere trocar, escríbame:  penelopelhg@gmail.com o deje un comentario en Letras Tibias, responderé lo antes posible. Todas las lágrimas serán trocadas en el mes de febrero.

¡ Gracias por participar !

_______________
FR.

Faisons un troc


Parfois j’aimerai mentir au monde, dire aux colombiens que la guerre est terminée, aux cubains qu’il n’y a pas de dictature, aux vénézuéliens que leur liberté ne risque rien, aux argentins que l’inflation du peso est passagère, aux chiliens que perdre 120 milles de mer n’est pas si grave, aux équatoriens que  si le gouvernement ne paye pas leur salaire il faut attendre un petit peu plus, aux basiliens qu’il n’y a pas eu du gaspillage d’argent pour Le Mondial de Football, aux péruviens que Fujimori est que du passé, aux uruguayens que changer des aliments pour du pétrole n’est pas négocier avec une dictature, aux paraguayens que la démocratie s’est consolidée correctement. Au Panama que son Canal est au service du peuple, aux costariciens qu’il y a de la liberté de presse, aux nicaraguayens qu’il va falloir  prendre l’habitude de la répression policière, aux guatémaltèques qu’il y a de l’argent pour l’éducation, aux honduriens que les élections présidentiels ont été transparentes, aux mexicains qu’il y aura consultation citoyenne avant d’adopter des réformes, aux américains que la défense personnelle est avant tout, aux canadiens que la diminution d’effectifs  dans les bureaux postaux ne signifie pas leur privatisation.


Après changer de continents, et dire aux syriens d’avoir de l’espoir et du courage, aux maliens qu’une révolution militaire ou civile est inimaginable, aux égyptiens que Morsi ne gouverne pas de sa prison, aux nigérians que la stabilité fiscal viendra en 2043, aux congolais de souhaiter la bienvenue aux 60.000 refugiés centrafricains, aux libanais que la liberté ne dépends pas de la couleur de peau, aux éthiopiens que maintenant eux aussi auront droit aux médicaments et aux aides alimentaires, aux iraniens que demander l’égalité de genre n’est pas un crime, aux pakistanaises que la violence conjugale peut être justifiée, aux grecs d’attendre le fameux paquet d’aides économiques de la UE, aux italiens que l’église s’est bien séparée du gouvernement, aux espagnols que d’ici 10 ans tout sera comme avant, aux français que l’extrême droite n’est pas plus forte dans les sondages, aux russes qu’ils peuvent être fiers d’être fils de Putin, aux chinois de continuer silencieux,   aux indiens qu’on n’est pas au courant de l’ablation du clitoris, aux japonaises que les mutations génétiques n’iront pas plus loin que sur les papillons, aux autrichiens que le droit légal d’allaiter un enfant en public n’a pas besoin d’être revendiqué.

Je dis parfois parce que les autres fois je me demande où est-ce que cette crise humanitaire nous amène. Je dis j’aimerai parce que je ne sais pas mentir. Je dis mentir parce qu’au moins, pendant cet instant, où mon mensonge aura lieu, j’arracherai un sourire au milieu de tant de larmes. Je dis au monde parce que je me pense entre l’Amérique du Sud et l’Europe mais je me construis dans ce chaotique monde-mondial. Tous les jours nous perdons un peu plus, le monde est habillé en rouge.

Nous avons besoin de cicatriser, de changer les peines pour la paix, de défaire les nœuds.Comment?, j’ai crée 200 larmes en porcelaine blanche, chacune contenue dans une boîte de 1cm2, aucune est identique à une autre, elles sont toutes destinées à devenir la larme de quelqu’un.  Je troquerai  100 larmes en Colombie et 100 en France. Si vous êtes dans un de ces pays et que vous aimeriez participer alors faisons un troc: je vous donne une larme, vous me donnez un petit morceau de votre mémoire, je vous donne une larme,  vous ouvrez la boîte, vous posez la larme dans votre main et vous mettez un objet dans la boîte qui devra me revenir. La seule condition est de trouver un objet qui rentre dans 1cm2 et d’écrire sur le support de votre choix (papier, carton, serviette, un autre objet, digital, etc.) qu’est ce que cet objet représente pour vous.  Une fois le troc fini, cette larme sera la votre.

Profitez de ce troc pour partager vos idées, vos points de vue sur les situations citées précédemment, proposez des changements, des idées, pardonnez, dites au monde pourquoi cette larme est la votre, pourquoi vous n’êtes pas d’accord, parlez de vos rêves, désirs, tristesses, deuils, déceptions. Soyez libres, dites ce que vous voulez, le monde a besoin de vous.

Toutes les larmes seront troquées au mois de Février.

Si vous avez des doutes, contactez-moi :

Laura Hernández
E-mail: penelopelhg@gmail.com


Merci de votre participation! 

                

4 comentarios:

  1. Y, en Colombia, cómo se haría el trueque? Cómo busca uno la lágrima que va a llevar su nombre, su historia hasta Europa?

    ResponderBorrar
  2. En Armenia, Quindío.

    ResponderBorrar
  3. mándame un e-mail con tus datos y te la hago llegar en Armenia.

    ResponderBorrar